domingo, 8 de febrero de 2009

Perratear es una expresión castiza que en Colombia se usa para decir que algo, al popularizarse, al hacerse vulgar, pierde su carácter original, su auténtico sentido. Esto tiene que ver de alguna manera con lo kitsch. Hay kitsch intencional, emparentado con el pastiche, y kitsch ingenuo, relacionado con lo naïf. Perratear vendría siendo una suerte de kitsch ingenuo...
En fin.
Escribí un poema que tuve la oportunidad de leer en público unas cuantas veces y causó muy buen impresión. La razón por la cual hasta ahora no lo publiqué (en Internet) es que no lo consideraba del todo mío. Salvo una frase, agregada luego de elaborado el texto, todas las demás son ajenas y hacen parte de la música popular y también de la memoria colectiva de más de una generación.
Con horror he visto en un canal de televisión nacional un anuncio que recurre a un corpus muy semejante al que usé en MI poema y quizá con similares pero mucho más malas intenciones que las mías, y seguramente sin acierto alguno, en su caso.
Total: me han perrateado el poema.
Y antes de que terminen acusándome de copiar la estúpida idea de alguna idiotez mediática, doy a conocer esto:

GOOD GIRL –NO LO DIGO YO–
hola ¿qué tal?, soy el chico de las poesías […]
hoy es noche de sexo voy a devorarte, nena linda hoy es noche de sexo y voy a cumplir tus fantasías
...sentí rabia, sentí gran tristeza
cuando vi que ella llegó tan bella
simulando, bajé la cabeza
pa' evitar que ella otra vez me viera
¡qué gran dolor mirarla así
cerca de mí, pero tan lejos!
eso que un día me hizo feliz
me hacía morir a fuego lento.
[yo no tengo compadres ni amores a quienes dedicarles mis canciones]
de pronto canto, será porque te amo…
¿se te ocurre algo?, quisiera que sí
sólo por saber que no me dirijo a una pared
ven claridad, llega ya, trágate la oscuridad
llega ya, vuela ya, que el soñar me va a matar
la herida que siempre llevo en el alma no cicatriza
se fue y me niego a creer que se fue
llorando se fue y me dejó solo sin su amor
chorando se foi quem um dia so me fez chorar
je l'aime à mourir
faltas en el aire, falta tu presencia, cálida inocencia
faltas en mi boca que sin querer te nombra
miro el reloj es mucho más tarde que ayer
te esperaría otra vez y no lo haré, no lo haré
ha pasado mucho tiempo y hoy por fin te vuelvo a ver
has pasado sin mirarme, no te acuerdas del ayer
acuérdate aunque sea una vez más
que yo te ame y tú amaste también
debo hacerte una confesión sincera
yo sigo esperándote como ayer
¿cómo quieres tú que te olvide?
si estás tú, siempre tú,
tú, tú, tú, siempre en mi mente
te extraño tanto que voy a enloquecer
sin tu amor no viviré y por siempre lloraré recordando tu querer
te voy a seguir queriendo aunque tú no te des cuenta
que el maldito sufrimiento es quien causa mis tristezas
yo no encuentro un corazón que me sepa cotejar
el frío de mi cuerpo pregunta por ti
dónde quedan las pequeñas cosas simples,
si hoy me duele comprender el ayer que ya se fue,
que jamás regresará haciendo distintos… huella y camino.
es duro estar en soledad, es reprimir el corazón
es caminar sin libertad, es destruir lo que no está
estoy vencido porque el mundo me hizo así
no puedo cambiar
la vida es así, no la he inventado yo
cuando el amor se daña […] es como recibir un disparo, directo al corazón
entonces olvidemos todos los problemas que tenemos
y si tanto nos amamos vamos a empezar de cero
sácame de aquí, no me dejes solo
y si quieres que te diga qué hay que hacer
te diré que apuestes por mi derrota
quiero ser el único que te muerda en la boca
lloro por quererte por amarte y por desearte
sufro mucho al saber que no te has muerto
no voy a llorar y decir que no merezco esto
porque es probable que lo merezco pero no lo quiero
veo en la taza del chocolate: no dejarás de ser porquería
pero recuerda nadie es perfecto y tú lo verás
lo que nos es querido siempre queda atrás
yo soy ese muchacho aquel, sin querer me dejé vencer
[…] y estoy triste pero jamás te olvidaré
en mi loca bohemia he amado a otras mujeres
con la fe infinita del que quiere olvidar
para enamorarme basta una hora
caminar y caminar, ya comienza a obscurecer
y la tarde se va ocultando
será mejor seguir nuestra soledad
si hoy el cielo se cubrió, quizás mañana brille el sol
yo sé muy bien que un día yo despertaré
y para mí el sol no brillará
te olvidarás de lo que fui y yo en mi ventana
veré la mañana vestirse de gris.
no sé si fue amor pero vaya que lo hicimos de lo mejor…
no sé si es rock & roll pero no encuentro una excusa mejor.

Lista de intérpretes [no necesariamente los autores, pero finalmente gracias a quienes llega esta música al público]: Wisin y Yandel, Otto Serge, Ricchi E Poveri, Estados Alterados, Menudo, Diomedes Díaz, Sergio Vargas, Los Kjarkas, Kaoma, Francis Cabrel, Umberto Tozzi, Alaska & Dinarama, Moby Dick, Los Gigantes del Vallenato, Sabú, Juan Gabriel, Leo Dan, Buddy Richard, Kaleth Morales, Juan Luis Guerra, Marco Antonio Solis, Kraken, Ekhymosis, Los Rodríguez, Alex Bueno, Rikarena, Johnny Rivera, Enrique Bunbury, Héroes del Silencio, Los Rodríguez, Rodolfo Aicardi & Los Hispanos, TNT Band, Julieta Venegas, Aterciopelados, Los Bukis, Nino Bravo, Los Chiches Vallenatos, Julio Jaramillo, Yuri, Pedro Infante, Los Ángeles Negros, Charles Aznavour, José Luis Perales y División Minúscula.

pablo estrada

No hay comentarios: